ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Novedades

  • Premios Jesús Galán 2021 a los mejores expedientes académicos de huérfanos de médicos
    La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) convoca anualmente estos premios con el objetivo de destacar el esfuerzo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos y huérfanas de médicos acogidos en la Fundación, más aún en un año tan difícil para la profesión médica por la pandemia de Covid-19. Las candidaturas deben enviarse a través de los Colegios de Médicos antes del próximo día 31 de julio de 2021.
  • Actualización de la AEMPS sobre el riesgo de trombosis de la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca
    Tras la evaluación de los datos disponibles sobre los casos notificados de trombosis tras la vacunación con AstraZeneca, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) concluye que tras la administración de Vaxzevria pueden aparecer, muy raramente, trombosis en combinación con trombopenia, en abdomen y trombosis arterial, que se presenta mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años. Se recomienda a profesionales sanitarios y ciudadanos vigilar la posible aparición de signos y síntomas de trombosis y trombocitopenia para su diagnóstico y tratamiento precoz
  • Convocatoria de cursos de euskera para personal de Osakidetza y Administración
    El BOPV publica el 8 de abril la convocatoria de cursos de euskera para el personal de Osakidetza y de la Administración de la CAPV para el curso 2021-2022 tanto para solicitudes de formaciones dentro del horario laboral como fuera. El plazo de presentación será del 9 al 26 de abri inclusive. Si fuera necesario determinar el nivel de conocimiento de euskera de la persona interesada, el IVAP requerirá a esta realizar una prueba de nivel entre el 21 y el 25 de junio de 2021
  • Ya está disponible la nueva Revista ICOMA, especial Covid19 segunda parte
    Es el segundo número de una serie de especiales monográficos que el Colegio de Médicos de Araba/Álava ha puesto en marcha para dejar constancia de cómo vive la profesión médica la pandemia desde distintas perspectivas con los testimonios de los distintos servicios y/o especialidades. Cada profesional cuenta con una experiencia única como consecuencia tanto de la especialidad que ejerce y situación profesional como por sus circunstancias personales.
  • 112 médicos en ejercicio han fallecido durante la pandemia por COVID19, uno cada tres días
    Una cifra triste y estremecedora que refleja el esfuerzo, sacrificio, profesionalidad y vocación de todos los facultativos de nuestro país por hacer frente a una pandemia sin precedentes. Ante los datos de contagios y muertes, el CGCOM reclama que la Profesión Médica sea reconocida como Profesión de Riesgo. Los médicos fallecidos por la COVID-19 tendrán la condición de colegiados de honor nacional con emblema de plata de la OMC.
  • El contagio por COVID-19 en profesionales médicos durante la pandemia tendrá la calificación de "enfermedad profesional"
    El Colegio de Médicos de Álava celebra la aprobación del decreto que asimila la Covid19 en el personal sanitario a enfermedad profesional, aunque lamenta que solo se reconozca si el contagio se produce durante la fase pandémica. Esto es, la medida afectará solo a los contagiados durante el periodo que media entre la declaración de la pandemia a nivel internacional y el cese de las medidas para combatirla. Este decreto mejora la situación de los profesionales, al pasar de accidente de trabajo a enfermedad profesional, pero resulta claramente insuficiente dado que no dará cobertura a los contagiados una vez superada la situación de pandemia.

Noticias

  • Curso online de agresiones a profesionales sanitarios
    "Fundamentos de prevención, protección y respuesta". Bajo este título la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial pone en marcha este curso abierto, a distancia y autoadministrado al que pueden apuntarse desde el 12 de marzo los médicos y médicas colegiados de todas las especialidades. Matrícula gratuita. 33 horas lectivas con otorgamiento de créditos de formación continuada.
  • ICOMA se suma al Día nacional contra las agresiones a sanitarios
    Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios que se celebró el 12 de marzo, el Colegio de Médicos de Araba/Álava quiso sumarse a la campaña "Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero" promovida por la Organización Médica Colegial (OMC), con la colocación de dos carteles en su fachada de la sede, en la Avenida Santiago nº7 bajo, con un mensaje directo: tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios, por una atención de calidad al paciente. 169 profesionales médicos fueron víctimas de agresiones en 2020.
  • Charla ICOMA sobre Covid19 dirigida a familiares de personas con Alzheimer
    Ya está disponible en el canal de Youtube del ICOMA la charla titulada "Qué sabemos de la Covid19" organizada por el Colegio de Médicos de Álava para la Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava (AFARABA). De la mano de los médicos residentes Dra. Miriam Fernández Barredo y Dr. Oier Pagalday Ruiz de Azúa.
  • Médicos, enfermeras, dentistas, farmacéuticos y veterinarios de Álava defienden la vacunación frente a la Covid-19 como un acto de responsabilidad colectiva
    Los Colegios de Médicos, Enfermería, Dentistas, Farmaceúticos y Veterinarios de Araba/Álava hacen un llamamiento a la ciudadanía y al colectivo sanitario para que se vacunen frente a la Covid-19. Ante la puesta en marcha mañana de la campaña de vacunación en el País Vasco, los representantes de los colegios profesionales sanitarios de la provincia destacan que la vacuna ofrece no solo un beneficio individual sino también de protección de todo el entorno y a los que no debemos renunciar por temor a unos efectos secundarios que, de haberlos, no serían en ningún caso tan perjudiciales como las posible consecuencias que puede desencadenar en muchas ocasiones un contagio grave por Covid-19.
  • El Colegio de Médicos de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria ponen en marcha formación on line en técnicas de reanimación dirigida a la ciudadanía
    Este programa formativo, que enseñará maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA) así como el uso del desfibrilador, está dirigido a la ciudadanía con el objetivo de hacer llegar de forma accesible conocimientos básicos para detectar situaciones de riesgo vital, activar la cadena de supervivencia y realizar las maniobras básicas correspondientes tanto en adultos como en niños y lactantes. Son vídeos didácticos de corta duración que están disponibles en las páginas webs del Ayuntamiento (www.vitoria-gasteiz.org) y del Colegio de Médicos (www.icoma.eus) y en sus canales de Youtube.

Eventos

abril 2021
lunmarmiéjueviesábdom
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789

Más eventos

Encuestas

No hay encuestas abiertas

Más encuestas

Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)
Tel: 945 25 82 33 – Fax: 945 26 61 67 E-mail: icoma@icoma.eus
Horario al Público: Avenida Santiago nº7 bajo. NECESARIA CITA PREVIA Y MASCARILLA De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

112 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 3051239

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI