ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Novedades

  • El CGCOM denunciará ante la UE el Real Decreto Ley de medidas urgentes de RRHH en el SNS para hacer frente a la COVID-19
    La corporación médica se reitera en el rechazo a este Real Decreto Ley al considerar que es un grave error la concesión, incluso temporalmente, de las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación, en aras de la calidad de la asistencia y de la seguridad de los pacientes, y nos sitúa fuera de la normativa europea, y especialmente de las Recomendaciones relativas a la Directiva 2005/36/CE sobre libre circulación de profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la Covid-19 (2020/C 156/01).
  • Comunicado del CGCOM sobre cumplimentación del Certificado Médico de Defunción
    La correcta cumplimentación del certificado médico de defunción, además de acreditar el fallecimiento de una persona para que su muerte pueda inscribirse en el Registro Civil y extinguir así su personalidad jurídica, tiene importantes consecuencias desde el punto de vista de política sanitaria y debe efectuarse, por tanto, con el mismo esfuerzo y dedicación que el resto de actuaciones sanitarias.
  • La Asamblea General del CGCOM solicita la retirada del RDL de medidas urgentes de RRHH en el SNS
    El Real Decreto Ley supone un ataque a nuestro sistema de formación especializada y es un error conceder, incluso temporalmente, las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación. Además, el RDL se ha elaborado sin la participación de los representantes de la profesión médica. Son algunos de los puntos que contempla la Declaración aprobada por la Asamblea General del Consejo General de Colegio de Médicos en la que participa el Colegio de Médicos de Álava.
  • Sólo un tercio de los médicos extranjeros homologados durante el estado de alarma se colegiaron en España
    Durante el periodo comprendido por el estado de Alarma, se realizaron 756 homologaciones de títulos médicos extracomunitarios frente a 232 colegiaciones, lo que supone que tan solo un tercio de estos profesionales se quedan a trabajar en nuestro país, según se desprende de los datos registrados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médico de España (CGCOM) en colaboración con los Ministerios de Sanidad; Educación y Formación Profesional e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  • ICOMA se suma al rechazo al RDL de medidas urgentes de RRHH en el SNS para hacer frente a la COVID-19
    En un comunicado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos manifiesta su total oposición al Real Decreto, que una vez más no ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales ni han sido informados previamente, y lamenta que no se contemplen medidas para paliar la temporalidad y precariedad de miles de facultativos. El CGCOM advierte que estará vigilante ante la contratación de médicos que no tengan el título reconocido de especialista en pro de la seguridad clínica de los pacientes. A su vez, considera intolerable que el texto permita al personal de enfermería realizar las funciones propias de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
  • ICOMA mantiene el Programa de Apoyo Psicológico en la Crisis del Coronavirus (PAPCC) para colegiados
    Se trata de un programa de asistencia gratuito para los colegiados y colegiadas, basado en la más estricta confidencialidad e incluido en el Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) como herramienta de apoyo para evitar el desgaste emocional y psicológico. El objetivo es asegurar que las y los médicos que entran a formar parte del Programa reciben el tratamiento necesario para poder desarrollar su trabajo en óptimas condiciones y prevenir el Trastorno de Estrés Postraumático,

Noticias

  • Curso gratuito de Rastreo COVID-19, vigilancia epidemiológica de casos y contactos
    Desde el próximo 1 de octubre se pone en marcha este curso a distancia organizado por la Fundación para la Formación de la OMC. Gratuito y abierto a cualquier profesional y trabajador sanitario que quisiera realizar este curso abierto y autoadministrado, hasta octubre de 2021. Se trata de una adaptación al castellano del programa formativo para rastreadores que ofrece la Escuela de Salud Pública "Bloomberg" de la Universidad Johns Hopkins.
  • Posicionamiento del Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) ante la solicitud de certificaciones médicas para justificar la no asistencia de menores a sus centros educativos
    Ante la reciente apertura de los centros educativos y el inicio del curso escolar en la provincia y en relación con la pandemia de la Covid-19, se está experimentando una creciente demanda en las consultas de Atención Primaria, en especial en Pediatría, para obtener informes o certificados médicos con la finalidad de justificar la ausencia de los escolares a las clases presenciales. ICOMA recuerda a sus colegiados y colegiadas que no es su competencia justificar la ausencia de los escolares a los centros educativos y diseña un cartel para colocar en las consultas médicas e informar a los pacientes.
  • ICOMA recibe a los nuevos médicos y médicos residentes
    Más de medio centenar de médicos y médicas se han incorporado estos días a las plantillas de la OSI Araba para iniciar su periodo de residencia. Lo hacen en plena segunda oleada, lo que ha imposibilitado al Colegio de Médicos celebrar el habitual acto de bienvenida, y después de que la primera paralizase la asignación de plazas de formación especializada.
  • Participa con tu testimonio en la próxima Revista ICOMA especial Covid-19
    El Colegio de Médicos de Álava publicó en julio es el primer número de una serie de revistas especiales monográficas que el ICOMA tiene previsto editar para dejar constancia de cómo vive la profesión médica la pandemia desde distintas perspectivas. Si quieres participar con tu testimonio, envía tu colaboración (máx. 1.200 caracteres) antes del 30 de septiembre por correo electrónico al departamento de comunicación.

Encuestas

No hay encuestas abiertas

Más encuestas

Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)
Tel: 945 25 82 33 – Fax: 945 26 61 67 E-mail: icoma@icoma.eus
Horario al Público: Avenida Santiago nº7 bajo. NECESARIA CITA PREVIA Y MASCARILLA De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

69 invitados / 1 usuarios

Total Visitas: 2231507

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI