ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Novedades

  • ICOMA ofrece a la Consejería de Salud la sede colegial para vacunar frente a la Covid-19 a los médicos y médicas de ejercicio privado de la provincia que no tengan mutua laboral
    El ICOMA ha trasladado a la Consejería de Salud del Gobierno vasco un escrito en el que transmite su profundo malestar por la falta de información sobre el proceso de inmunización frente a la Covid19 que se está llevando a cabo en el País Vasco y la decepción manifiesta de muchos de los médicos y médicas de la provincia al sentirse completamente ignorados en la planificación de este proceso. Con el fin de impulsar de forma definitiva el inaplazable proceso de inmunización de los médicos y médicas de la provincia que ejercen en la actividad privada, o en cualquier otro ámbito de ejercicio que no corresponda al sector público, el Colegio de Médicos de Álava ha decidido ofrecer formalmente a la Consejería de Salud las instalaciones colegiales, situadas en la Avenida Santiago nº7 bajo, como centro de vacunación de aquellos colegiados no tengan mutua laboral y que hayan manifestado su deseo de participar en el proceso. ICOMA
  • El CGCOM reclama responsabilidad para evitar todo tipo de concentraciones
    El CGCOM manifiesta su rechazo, en plena salida de la devastadora tercera ola, a convocar o acudir a este tipo de actividades y mantiene su llamamiento a la más absoluta responsabilidad individual y colectiva hasta que las Autoridades Sanitarias consideren que la crisis sanitaria está más controlada. Aún es imprescindible mantener las medidas de protección y prevención frente a la COVID-19.
  • El Dr. Tomás Cobo, nuevo presidente del CGCOM
    El Dr. Tomás Cobo Castro ha ganado las elecciones a la presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), cuyos comicios se celebraron el pasado 27 de febrero, y en las que también fueron elegidos el Dr. Enrique Guilabert al frente de la Tesorería y la doctora Rosa Arroyo Castillo en la Vicesecretaria General de la corporación médica.
  • El presidente del Poder Judicial expresa por carta al CGCOM la admiración y respeto hacia la profesión médica
    En respuesta a la misiva remitida Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos trasladando su protesta ante las desafortunadas declaraciones del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Luis Ángel Garrido, quien ya ha pedido disculpas públicas, el presidente del CGPJ manifiesta que siente una profunda admiración hacia quienes consagran su carrera y esfuerzos en mitigar el dolor y salvar vidas como es el caso de la profesión médica.
  • Comunicado del ICOMA tras las declaraciones del magistrado Luis Ángel Garrido
    Tras las desafortunadas palabras vertidas por el magistrado Luis Ángel Garrido a raíz de su sentencia sobre la reapertura de los bares, que parecen cuestionar la capacitación de los Médicos de Familia y de los Epidemiólogos para el ejercicio de sus funciones, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava emite el siguiente COMUNICADO:
  • El CGCOM exige igualdad de acceso a la vacunación frente a la COVID-19 de todos los profesionales médicos
    La Estrategia de vacunación frente a la Covid-19, impulsada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, no establece distinción entre los sanitarios que ejercen en la sanidad pública o en la sanidad privada en lo que respecta a la priorización en el orden de vacunación, sino que prioriza solo distinguiendo entre personal sanitario de primera línea y otro personal sanitario y sociosanitario.
  • El contagio por COVID-19 en profesionales médicos durante la pandemia tendrá la calificación de "enfermedad profesional"
    El Colegio de Médicos de Álava celebra la aprobación del decreto que asimila la Covid19 en el personal sanitario a enfermedad profesional, aunque lamenta que solo se reconozca si el contagio se produce durante la fase pandémica. Esto es, la medida afectará solo a los contagiados durante el periodo que media entre la declaración de la pandemia a nivel internacional y el cese de las medidas para combatirla. Este decreto mejora la situación de los profesionales, al pasar de accidente de trabajo a enfermedad profesional, pero resulta claramente insuficiente dado que no dará cobertura a los contagiados una vez superada la situación de pandemia.

Noticias

  • Jornada: Avanzando hacia el liderazgo femenino en la profesión médica
    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) organiza el jueves 4 de marzo, a las 11:00h., esta jornada con el objetivo de examinar la situación de la mujer en los puestos de responsabilidad e identificar las principales causas que obstaculizan que las mujeres ocupen cargos directivos y las líneas de mejora necesarias para lograr paridad en todos los niveles jerárquicos de las corporaciones.
  • Charla ICOMA sobre Covid19 dirigida a familiares de personas con Alzheimer
    Ya está disponible en el canal de Youtube del ICOMA la charla titulada "Qué sabemos de la Covid19" organizada por el Colegio de Médicos de Álava para la Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava (AFARABA). De la mano de los médicos residentes Dra. Miriam Fernández Barredo y Dr. Oier Pagalday Ruiz de Azúa.
  • Médicos, enfermeras, dentistas, farmacéuticos y veterinarios de Álava defienden la vacunación frente a la Covid-19 como un acto de responsabilidad colectiva
    Los Colegios de Médicos, Enfermería, Dentistas, Farmaceúticos y Veterinarios de Araba/Álava hacen un llamamiento a la ciudadanía y al colectivo sanitario para que se vacunen frente a la Covid-19. Ante la puesta en marcha mañana de la campaña de vacunación en el País Vasco, los representantes de los colegios profesionales sanitarios de la provincia destacan que la vacuna ofrece no solo un beneficio individual sino también de protección de todo el entorno y a los que no debemos renunciar por temor a unos efectos secundarios que, de haberlos, no serían en ningún caso tan perjudiciales como las posible consecuencias que puede desencadenar en muchas ocasiones un contagio grave por Covid-19.
  • El Colegio de Médicos de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria ponen en marcha formación on line en técnicas de reanimación dirigida a la ciudadanía
    Este programa formativo, que enseñará maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA) así como el uso del desfibrilador, está dirigido a la ciudadanía con el objetivo de hacer llegar de forma accesible conocimientos básicos para detectar situaciones de riesgo vital, activar la cadena de supervivencia y realizar las maniobras básicas correspondientes tanto en adultos como en niños y lactantes. Son vídeos didácticos de corta duración que están disponibles en las páginas webs del Ayuntamiento (www.vitoria-gasteiz.org) y del Colegio de Médicos (www.icoma.eus) y en sus canales de Youtube.
  • Disponible el libro 'Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas´
    El libro, editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en colaboración con Mutual Médica, es una herramienta que ayuda a proporcionar una mayor seguridad jurídica en el ejercicio profesional. Profundiza en el conocimiento del sistema MIR, en el marco normativo vigente que regula la figura del residente y su relación con el tutor. Una obra de utilidad tanto para residentes como para tutores en el desempeño de sus funciones y sus relaciones, no solo entre ellos, sino también con otros especialistas y la administración sanitaria.

Eventos

marzo 2021
lunmarmiéjueviesábdom
22232425262728
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

Más eventos

Encuestas

No hay encuestas abiertas

Más encuestas

Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)
Tel: 945 25 82 33 – Fax: 945 26 61 67 E-mail: icoma@icoma.eus
Horario al Público: Avenida Santiago nº7 bajo. NECESARIA CITA PREVIA Y MASCARILLA De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

43 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 2843477

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI