ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Está en:

  • Inicio
  • Novedades
  • La EMA concluye que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" para proteger frente a la COVID-19 (22/03/2021)

Novedades

La EMA concluye que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" para proteger frente a la COVID-19 (22/03/2021)

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0 Votos

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunicó el 18 de marzo tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos. Esta opinión se produce después de que varios países europeos, entre ellos España, hayan suspendido temporalmente la administración de la vacuna al detectarse casos raros de trombosis como, por ejemplo, trombosis de senos venosos cerebrales. La vacunación en España con AstraZeneca se retoma el 24 de marzo. Se adjunta INFORMACIÓN PARA SANITARIOS al respecto.

Fuente:
ministerio de sanidad 
Tema:
Ministerio de Sanidad y Consumo

"Los beneficios superan con creces a los riesgos", dijo en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke, para asegurar que era "previsible" que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación.

Nota Informativa para profesionales sanitarios en relación con los últimos eventos sobre vacunación frente al SARS-CoV-2 con la vacuna de AstraZeneca elaborada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Nota de prensa de la Agencia Europea del Medicamento.

Ahora bien, aunque la EMA no ha podido por ahora confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de esta vacuna, Cooke ha recomendado ser "cautos" e incluir estos efectos secundarios "muy raros" en el prospecto del producto e informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido.

Por su parte, la presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, ha insistido en que, según los análisis realizados, la vacuna es "segura y eficaz" y, además, no provocas un aumento de los riesgos de padecer trombosis tras la vacunación. "Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 29 millones de personas que se han vacunado", ha aseverado Straus, para informar de que las mujeres más jóvenes son las que, "al parecer", tienen más riesgo de padecer trombosis por la vacuna.

Dicho esto, ha subrayado la necesidad de seguir investigando sobre la seguridad de esta vacuna contra el Covid-19. En este sentido, el jefe de control de seguridad de la EMA, Peter Arlett, ha dicho que van a analizar estudios epidemiológicos con datos del día a día y compararlos con los niveles de trombosis en la población general. "Vamos a hacer pruebas para ver si estos pacientes tienen una condición previa que cause estos trombos", ha añadido.

Vuelve la vacunación con Astrazeneca

Tras conocer el anuncio de la EMA, varios países europeos han anunciado que continuarán suministrando esta vacuna. Ese el caso de Alemania, cuyo ministro de Salud, Jens Spahn, ha comunicado que a partir de este viernes el objetivo es retomar al programa de vacunación sirviéndose de esas dosis.

El plan es similar en Francia, país que el jueves por la noche ha anunciado nuevas restricciones para hacer frente al avance de la pandemia. El primer ministro galo, Jean Castex, ha reafirmado que los beneficios de esta vacuna "superan con creces las probabilidades extremadamente bajas de desarrollar efectos secundarios", por lo que él mismo recibirá su primera dosis de esta vacuna este viernes.

En cuanto a España, la ministra de Salud, Carolina Darias, ha comunicado que no será hasta el próximo miércoles 24 de marzo cuando se volverá a suministrar estas dosis, ya que será el lunes cuando se celebre un Consejo Interterritorial para definir qué grupos se vacunarán con AstraZeneca y las Comunidades Autónomas "necesitan un día para planificar".

 

El resto de países que han anunciado que retomarán la vacunación con AstraZeneca son Italia, Letonia, Bulgaria, o Portugal. Las autoridades lusas han advertido de que "rechazar esta vacuna será como negarse a recibir protección" y la alternativa es arriesgarse "a contraer una enfermedad letal".

 

 

 

Opinión

Firmas

Editorial

Artículos

Análisis

Post Destacados

 

 

 

 

 

Info Internacional
Marzo 2021

 

 

 


Imagen

La EMA concluye que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" para proteger frente a la COVID-19

 


Compártenos:


ipsCA SSL Secure CertificateEl sello de ipsCA garantiza la transmisión secreta de información desde este sitio web. Cualquier información que facilite al ICOMA será enviada mediante un proceso de encriptación que ofrece la máxima fiabilidad posible en el intercambio de información confidencial.

Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Tel:
945 25 82 33
Fax:
945 26 61 67
E-mail:
icoma@icoma.eus
Horario al Público:
Avenida Santiago nº7 bajo. NECESARIA CITA PREVIA Y MASCARILLA De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

59 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 3213105

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI