ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Está en:

Normativa UE

Más del 40 por ciento de las profesiones reguladas en la UE pertenecen al sector salud

22
ene
2016

Más del 40 por ciento de las profesiones reguladas en la UE pertenecen al sector salud

Boletín Europa al Día


Vote:

Resultados:  

0 puntos

 0  Votos

El mayor número de profesiones reguladas se registra en el sector de la salud (más del 40 % de todas las profesiones reguladas en la UE), seguido del de la enseñanza, los servicios a empresas, la construcción, el comercio y el transporte. Las grandes diferencias que existen entre los Estados miembros frenan a los profesionales que desean trabajar en el extranjero u ofrecer servicios transfronterizos, según informa el último Boletín Europa al Día.

La base de datos de Profesiones Reguladas de la Comisión Europea es una obligación de los países miembros de la UE recogida en el art. 59 de la Directiva 2005/36/CE y modificada por la Directiva 2013/55/UE, sobre el ejercicio de transparencia. Esta Directiva obliga a los países miembros de la UE a hacer un ejercicio a conciencia de reflexión para identificar las profesiones reguladas y para mantener actualizada la Base de Datos Europea de Profesiones Reguladas (BCEPR).

Se fijó el día 18 de enero de 2016 para tener actualizados todos los datos de las alrededor de 200 profesiones reguladas que hay en España y en las que se encuentran las 47 especialidades médicas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha coordinado este ejercicio de transparencia a nivel nacional, según informa el Boletín Europa al Día del Departamento de Internacional de la OMC.

En todos los países de la UE, ciertas profesiones sólo se pueden ejercer previa obtención de cualificaciones profesionales correspondientes, como es el caso de los médicos en todos los Estados miembros. Existen normas que permiten el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en toda la UE y que ofrecen a los profesionales la oportunidad de trabajar bien temporal o permanente en otros apíses de la UE, es un hecho de gran calado pues favorece el acceso a estas profesiones en todo el mercado único. Las leyes por las que se rigen han sido actualizadas con el apoyo del Parlamento Europeo y del Consejo; este nuevo marco legal entrará en vigor durante este mes de enero del 2016. La dIrectiva de cualificaciones profesionales va a facilitar a los profesionales su desplazamiento por toda Europa y reforzará las garantías para los consumidores y los pacientes. En definitiva, el objetivo es la de promover la movilidad de profesionales cualificados en el mercado único y la prestación transfronteriza de los servicios profesionales.

La profesión regulada es, por tanto, el concepto central del sistema de reconocimiento profesional europeo, pues las profesiones y actividades no reguladas se entiende que son de ejercicio libre y, por tanto, no requieren de las profesiones sanitarias tiene para la salud, éstas suelen ser profesiones reguladas en todos los Estados de la UE, Por lo tanto, En España, la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias establece que son profesionales del área sanitaria de formación profesional quienes ostentan los títulos correspondientes (de Técnico o de Técnico Superior) , y en el Anexo VIII del Real Decreto 1837/2008, en donde se relacionan las profesiones reguladas en España, se incluye la mayor parte de estas profesiones sanitarias de formación profesional.

Clasificación

Título:
Más del 40 por ciento de las profesiones reguladas en la UE pertenecen al sector salud
Número Boletín:
444
Fecha:
22/01/2016
Asunto:
profesionesen el sector salud en la UE

Más Información

  • documento pdf Más del 40 por ciento de las profesiones reguladas en la UE pertenecen al sector salud

Compártenos:  

ipsCA SSL Secure CertificateEl sello de ipsCA garantiza la transmisión secreta de información desde este sitio web. Cualquier información que facilite al ICOMA será enviada mediante un proceso de encriptación que ofrece la máxima fiabilidad posible en el intercambio de información confidencial.

Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Tel:
945 25 82 33
Fax:
945 26 61 67
E-mail:
icoma@icoma.eus
Horario al Público:
Avenida Santiago nº7 bajo. NECESARIA CITA PREVIA Y MASCARILLA De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

50 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 3171874

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI